ALONSO POTENCIARÁ LA PREVENCIÓN Y EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

Alfonso Alonso compareció ante la Comisión de Sanidad y Servicios Sociales del Senado. El Ministro anunció la próxima presentación de un Marco de Actuación para las personas mayores, articulado en torno a diversas áreas como la prevención, los hábitos saludables o el envejecimiento activo.

En el ámbito de los servicios sociales, Alonso afirmó que “las líneas de trabajo para los próximos años pasan por el aumento de la protección a la infancia y la familia, el refuerzo de las políticas de envejecimiento activo y prevención de la dependencia, la consolidación del Tercer Sector en el sistema de protección social y las políticas de juventud, dirigidas, sobre todo, hacia el empleo y el emprendimiento”.

En materia de envejecimiento, anunció la presentación de un Marco de actuación para las Personas Mayores. Éste incluye más de 340 propuestas y en cuya elaboración han participado más de un centenar de entidades representativas. Se articula en torno al empleo, la participación social, la vida sana e independiente y la no discriminación. Asimismo, el ministro reiteró que este año 2015, a partir del mes de julio, se incorporarán al sistema de atención a la dependencia los dependientes moderados.

En el ámbito de la Sanidad, indicó que se trabajará en torno a tres líneas básicas: Equidad y cohesión, prevención y promoción de la salud y calidad e innovación. En este año, “se culminará la regulación de las principales herramientas de cohesión: el Fondo de Garantía Asistencial y el Fondo de Cohesión Sanitaria. Tras conseguir que se compense la farmacia y la atención primaria, se va a avanzar en la inclusión de la atención especializada. Algo fundamental para configurar un verdadero sistema de compensación entre comunidades autónomas, que garantice la igualdad en el acceso y permita que los pacientes sean tratados donde se encuentre el progreso técnico y científico que requieren algunas patologías”.

En materia de prevención y promoción de la salud, recordó que “en España, más del 45% de la población mayor de 16 años padece, al menos, un proceso crónico. Por ello, el reto es conseguir ganar años de vida en buena salud y libres de discapacidad. Para ello, el Ministerio ha puesto en marcha la Estrategia de Prevención y Promoción de la Salud, priorizando a la infancia y a los mayores de 50 años”.

En cuanto a la calidad y la innovación, Alonso ensalzó la “excelencia de los profesionales sanitarios del Sistema Nacional de Salud” y comprometió a desarrollar los acuerdos firmados en 2013 con médicos, enfermeros y farmacéuticos. Para ello, se terminará de implantar medidas como la regulación de la gestión clínica y el nuevo modelo de formación sanitaria especializada. También anunció la regulación de la indicación, el uso y la autorización de dispensación de medicamentos por parte de los enfermeros.

Puede acceder a la intervención íntegra pinchando aquí.

Have your say

Universidad Europea de Madrid Equipo de Gestión Cultural Movinivel +