Castilla-La Mancha destaca el papel de los planes envejecimiento activo

El consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, Jesús Fernández Sanz, destacó la importancia de los programas de envejecimiento activo que desarrolla la Junta. Lo señaló la semana pasada en unas jornadas para mayores en Pedro Muñoz (Ciudad Real).

En su intervención, Fernández Sanz destacó que Castilla-La Mancha es la cuarta comunidad autónoma de España con mayor proporción de personas mayores de 65 años, que suponen el 20,8% de la población, a lo que se suma una gran dispersión de la población con 26,6 habitantes por kilómetro cuadrado, frente al 93,1 de España, y un alto índice de ruralidad: el 93% de los municipios tiene menos de 5.000 habitantes.

“Estos datos sociodemográficos determinan la atención sanitaria a proporcionar a este grupo de población”, explicó el consejero, recordando que en Castilla-La Mancha la atención a las personas mayores comienza a los 60 años. Este tipo de atención, señaló, evoluciona desde la promoción de la autonomía personal y prevención de la dependencia, hasta la atención personalizada.

Por ello, recordó la importancia de utilizar el tiempo libre del que se goza en esta fase de la vida para realizar una actividad física moderada y cuidar la alimentación, como elementos imprescindibles para una mejor salud. “Hay que añadirle vida a los años y no sólo años a la vida”, afirmó Fernández Sanz. Y, en este sentido, destacó los programas de envejecimiento activo que desarrolla el Gobierno de Castilla-La Mancha para anticiparse a la aparición de enfermedades.

El consejero de Sanidad también señaló la necesidad de realizarse controles del nivel de la tensión arterial y el colesterol, así como de la diabetes de forma periódica, y hacer uso de las campañas de vacunación que desarrolla el Servicio de Salud autonómico. Fernández Sanz incidió en el trabajo que se está llevando a cabo a través del Plan de Atención a la Cronicidad para ayudar a los enfermos a autocuidarse y autocontrolar su enfermedad.

Have your say

Universidad Europea de Madrid Equipo de Gestión Cultural Movinivel +