Ejercicio moderado reduce el riesgo de muerte en hombres mayores

Un estudio realizado por el Departamento de Atención Primaria y Salud de la Población de la Universidad de Londres indica que realizar ejercicio, incluso de intensidad moderada, se relaciona con un menor riesgo de muerte en los hombres mayores.

La investigación ha sido publicada en la revista científica British Journal of Sports Medicine. Para comprobar cómo y qué tipo de ejercicio ayudaba a ampliar su esperanza de vida, se estudió a 7.735 participantes de 24 ciudades británicas, que tenían entre 40 y 59 años cuando comenzó el estudio 1978-80. En 2010-12, se invitó a los 3.137 sobrevivientes a realizarse un chequeo, que incluyó un examen físico y preguntas sobre su estilo de vida, patrones de sueño y si alguna vez les habían diagnosticado una enfermedad cardíaca.

También se les pidió que usaran un acelerómetro (dispositivo portátil que realiza un seguimiento continuo del volumen y la intensidad de la actividad física) durante las horas de vigilia a lo largo de siete días. Se siguió su salud hasta la muerte o junio de 2016. De los participantes, 1.566 hombres (50%) aceptaron usar el dispositivo, pero después de excluir a aquellos con cardiopatía preexistente y aquellos que no habían usado su acelerómetro lo suficiente durante los siete días, el análisis final se basó en 1.181 hombres, cuya edad promedio fue 78 años.

Durante el tiempo de monitorización, de unos cinco años, 194 de los hombres murieron. Los hallazgos del acelerómetro indicaron que, efectivamente, el volumen total de actividad física, desde intensidad ligera hacia más fuerte, estaba directamente asociado con un menor riesgo de muerte por cualquier causa.

Además, realizar 30 minutos adicionales de actividad de intensidad suave, como labores de jardinería moderadas o sacar al perro a dar un paseo, se vinculó con una reducción del 17% en el riesgo de muerte. Este vínculo persistió incluso después de tener en cuenta factores de estilo de vida potencialmente influyentes, como el tiempo sedentario.

Mientras que la reducción equivalente en el riesgo de muerte fue de alrededor del 33% por cada 30 minutos adicionales de actividad física de intensidad moderada a vigorosa por día, los beneficios de la actividad de intensidad moderada fueron lo suficientemente grandes como para significar que esto también podría prolongar la vida.Y no había evidencia que sugiriera que medir la actividad de moderada a vigorosa en episodios de diez minutos o más era mejor que acumularla en episodios más cortos. La actividad física irregular se relacionó con un 41% menos de riesgo de muerte y los que duraron diez o más minutos se asociaron con un riesgo 42% menor.

Los episodios esporádicos parecían más fáciles de lograr, ya que dos tercios (66%) de los hombres lograron su total semanal de actividad física de moderada a vigorosa de esta manera, mientras que solo el 16% logró hacerlo en lapsos de diez o más minutos. Finalmente, no hubo evidencia que sugiriera que la interrupción del tiempo sentado se relacionara con un menor riesgo de muerte.

La conclusión fue que realizar actividad física a un nivel de menor intensidad se apropia más al estilo de vida de los hombres mayores, sin tener que llegar a cumplir expresamente la pauta de realizar 150 minutos de ejercicio moderado o vigoroso a la semana para reducir el riesgo de muerte.

Bárbara Jefferis (del Departamento de Atención Primaria y Salud de la Población del University College London) explicó que “es un estudio observacional, por lo que no se pueden sacar conclusiones firmes sobre causa y efecto. Los que usaron el acelerómetro tendían a ser más jóvenes y a tener un estilo de vida más saludable que aquellos que no lo usaron, por lo que esto podría haber sesgado los resultados. Sin embargo, los resultados podrían usarse para refinar las pautas actuales de actividad física y hacerlas más alcanzables para los adultos mayores”.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Have your say

Universidad Europea de Madrid Equipo de Gestión Cultural Movinivel +