El 13% de los casos de Alzheimer está causado por el sedentarismo

Un estudio preliminar de la Universidad de California (Estados Unidos) revela que el sedentarismo y la inactividad física provocan el 13% de los casos de Alzheimer, así como enfermedades cardíacas, diabetes y muerte prematura. Aumentar un 25% la práctica deportiva podría reducir la pérdida de memoria de un millón de personas.

Los investigadores advierten de que aumentar el ejercicio no es suficiente para compensar los efectos negativos del sedentarismo, también hay que reducir las horas de inactividad y realizar actividad física en el día a día.

El trabajo se centró en analizar cómo el comportamiento sedentario influye en la salud del cerebro, especialmente en las regiones que son fundamentales para la formación de la memoria. Para ello, se reclutaron a 35 personas de entre 45 y 75 años y les preguntaron sobre sus niveles de actividad física y el número promedio de horas por día que pasaron sentados la semana anterior. Además, se sometió a cada persona a una resonancia magnética de alta resolución para proporcionar una vista detallada del lóbulo temporal medial (MTL), una región del cerebro que participa en la formación de nuevos recuerdos.

Los resultados obtenidos de esta prueba demostraron que los sedentarios presentaban un adelgazamiento del lóbulo temporal medial y que la actividad física, incluida la intensa, no es suficiente para compensar los efectos nocivos de permanecer sentado durante muchas horas.

Los investigadores aclararon que el sedentarismo no provoca el adelgazamiento del MTL, sino que pasar más horas sentado se asocia con regiones más delgadas. En futuras investigaciones esperan poder seguir a un grupo de personas durante un tiempo prolongado para determinar si el adelgazamiento es a causa del sedentarismo. Quieren incluir también otras variables como la raza, el género y el peso en la salud cerebral.

Según calcularon los científicos, el 13% de los casos de Alzheimer están provocados por la inactividad. Aumentar un 25% la práctica física reduciría la pérdida de memoria de un millón de personas y mejoraría la cognición, ya que provoca el nacimiento de nuevas neuronas y un descenso de la inflamación cerebral.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Have your say

Universidad Europea de Madrid Equipo de Gestión Cultural Movinivel +