EL 30% DE LOS MAYORES MADRILEÑOS DEDICA TIEMPO AL EJERCICIO

El Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Familia, Servicios Sociales y Participación Ciudadana, ha elaborado un informe sobre envejecimiento activo. Los datos muestran que el 30% de los mayores dedica parte de su tiempo a practicar deporte. Más del 55% espera aumentar esta actividad cuando se jubile.

Tener un estilo de vida saludable, envejecer activamente, disponer de servicios de atención personal, realizar actividades socioculturales, artísticas y deportivas, entre otras consideraciones, son algunos de los propósitos que tienen en mente los futuros mayores de la ciudad de Madrid. Según el “Informe sobre Expectativas y Satisfacción con los Servicios de Promoción del Envejecimiento Activo”, las personas de 55 a 60 años están interesadas en los programas de mayores del Ayuntamiento de Madrid y en las actividades que se organizan desde los centros municipales de mayores.

Y no sólo interesados, sino que además afirman que cuando lleguen a los 65 años van a recurrir a los servicios públicos, en general, y municipales, en particular, para realizar actividades, ya que ahora, por cuestiones laborales y de tiempo, no pueden hacer. Más del 72% piensa dedicar su tiempo libre a viajes y excursiones y cerca del 69% a actividades socioculturales o artísticas. En la actualidad, solo el 19,5% lo hace en el primer caso y el 20,4% en el segundo. El 30% emplea algo de su tiempo a actividades deportivas, pero más del 55% espera aumentar esta actividad una vez jubilados.

En cuanto a las actividades informativas y formativas, solo el 13% y el 12,3%, respectivamente, participan en ellas en su vida diaria. Sin embargo, piensan que en el futuro prestarán más atención a las mismas, el 44% y cerca del 49%, respectivamente. Solo cerca del 12% se dedican ahora a actividades lúdicas, pero prevén otorgarle más tiempo el 45% de los encuestados, cuando lleguen a los 65 años.

Respeto a los usos de los servicios, piensan que utilizarán los centros de mayores según sus intereses en este orden: el 70% para actividades lúdicas, el 61% para informativas, más del 58% para temas socioculturales o artísticos, el 57,4% para formación, el 56,5% para excursiones y el 51% para actividades deportivas.

El objetivo de este estudio era, por un lado, conocer la percepción que tienen los mayores sobre los programas específicos para la promoción del envejecimiento activo y, por otro, las expectativas de los futuros mayores.

En cuanto a este último objetivo, se han realizado 1.199 entrevistas telefónicas aleatorias entre la población censada en Madrid de entre 55 y 60 años (más de 200.000 personas), con un error muestral +/- 2,88%. El 60,3% de los encuestados fueron mujeres.

Los pilares básicos del envejecimiento activo son la salud, la participación y la seguridad. La salud centrada en la educación, el aprendizaje y el autocuidado; la participación, fomentando el liderazgo, las actividades intergeneracionales y el voluntariado; y la seguridad promocionando las relaciones sociales y la autonomía.

Have your say

Universidad Europea de Madrid Equipo de Gestión Cultural Movinivel +