El golf puede reducir el riesgo de fallecimiento en personas mayores

Una investigación de la Universidad de Missouri (EEUU) señala que jugar al golf, al menos una vez al mes, puede reducir el riesgo de fallecimiento en las personas mayores. Al ser un deporte más relajado, les permite seguir practicándolo a medida que cumplen años, frente a otros más extenuantes. Además, facilita la relajación y evita el estrés.

Adnan Qureshi, autor principal de la investigación y director ejecutivo del Zeenat Qureshi Stroke Institutes, además de profesor de Neurología en la Universidad de Missouri, afirma que “este trabajo es quizás el primero de su tipo en evaluar los beneficios para la salud a largo plazo del golf, particularmente uno de los deportes más populares entre las personas mayores en muchos países”.

Los investigadores analizaron los datos de los factores de riesgo de enfermedades cardiacas y accidentes cerebrovasculares en adultos mayores de 65 años. Todos los participantes tuvieron, a partir de 1989 y hasta 1999, extensos exámenes clínicos anuales y visitas clínicas cada seis meses.

De casi 5.900 participantes, con un promedio de edad de 72 años, los investigadores identificaron a 384 golfistas, de los cuales el 41,9% eran hombres. Durante el seguimiento, el 8,1% sufrieron golpes y el 9,8% ataques cardiacos. Al comparar las tasas de mortalidad entre golfistas y no golfistas, se encontraron con un porcentaje mucho más reducido entre los primeros (15,1%) frente a los que no practicaban este deporte (24,6%).

El ejercicio regular, la exposición a un ambiente menos contaminado y las interacciones sociales proporcionadas por la práctica del golf son positivas para la salud. Además, Qureshi explica que “aunque caminar y trotar a baja intensidad pueden ser ejercicios comparables, carecen de la emoción competitiva del golf”.

Otro aspecto positivo es que los adultos mayores pueden continuar jugando al golf, a diferencia de otros deportes que requieren un mayor esfuerzo físico como son el fútbol, el boxeo o el tenis. Por eso, la mayoría de ellos se decanta por esta modalidad, que les permite seguir activos a pesar de cumplir años.

Have your say

Universidad Europea de Madrid Equipo de Gestión Cultural Movinivel +