El rendimiento cognitivo de los mayores mejora con el ejercicio

Según un estudio de la Universidad de Almería (UAL), realizado con hombres mayores de entre 55 y 74 años, realizar actividad física durante tres horas a la semana mejora el rendimiento cognitivo en diez años. Por tanto, las personas de esta edad, que practican de forma habitual, presentan resultados propios de las de menor edad.

Estas son las conclusiones alcanzadas por el profesor de la Universidad de Almería (UAL) José Manuel Cimadevilla Redondo, responsable del grupo de investigación Neuropsicología Experimental y Aplicada, en un trabajo que “verá la luz en breve” y que se ha realizado únicamente con varones en los últimos meses, según explicó el órgano universitario en una nota.

Cimadevilla señaló que los resultados con mujeres “serán probablemente similares”. “Hemos comparado dos grupos de varones con iguales características y los resultados han sido claros, creo que cuando se repita el estudio con mujeres también se verá cómo el deporte mejora la capacidad cognitiva”, avanzó el investigador.

Para el autor del trabajo, la “típica receta de los médicos de familia a las personas mayores”, basada en camine usted dos o tres kilómetros al día”, es un “acierto” porque “andar mejora no sólo nuestro estado físico sino también nuestro cerebro”.

Además del deporte hay otras actividades que benefician la salud del cerebro, que es “otro órgano más de nuestro cuerpo al que hay que cuidar y mimar a lo largo de la vida”, apuntó. Así, leer, estudiar, interesarse por los idiomas y, en definitiva, “todo aquello que suponga aprender será de gran ayuda para fortalecerlo”.

Este grupo de investigación está centrado en la experimentación y en la aplicación. En este sentido, destaca el trabajo realizado para el desarrollo de una serie de tests que evalúan la capacidad de orientación espacial de las personas. “Al medir la memoria espacial, cómo se orienta el sujeto, estamos viendo como funcional el lóbulo temporal medial que es el mismo que utilizamos para recordar”, destacó.

Have your say

Universidad Europea de Madrid Equipo de Gestión Cultural Movinivel +