El sedentarismo provoca más muertes en las personas que son frágiles

La Universidad Dalhousie de Canadá y el University College London han realizado un estudio sobre sedentarismo y fragilidad. Señalan que la inactividad en personas de mediana edad y en los mayores que son frágiles aumenta el riesgo de muerte.

En la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición de Estados Unidos (NHANES, por sus siglas en inglés) se analizaron los datos de 3.141 adultos, mayores de 50 años, en el período de abril de 2003 a junio de 2005. Se utilizaron rastreadores de actividad durante las horas de vigilia, así como un índice de fragilidad de 46 ítems. Fueron seguidos hasta 2011 o la fecha de su muerte.

Los investigadores encontraron que, en aquellas personas que obtuvieron una puntuación baja en índices de fragilidad, el tiempo invertido en estar sentados no estaba relacionado con el riesgo de muerte. Olga Theou, doctora del departamento de Medicina de la Universidad de Dalhousie, explica que “la prolongación del tiempo que se pasa sentado se asoció con un mayor riesgo de muerte solo en personas vulnerables o frágiles que no cumplieron con la recomendación semanal de 2,5 horas de actividad física moderada”.

La científica remarca también que los médicos deben de informar a los pacientes sobre los daños que produce la inactividad, similares a los del tabaquismo, para así fomentar el movimiento, aunque sea con un ejercicio tan simple como levantarse y caminar alrededor de la casa con un andador o bastón, pues esto puede beneficiar a las personas más frágiles.

Las conclusiones confirman los beneficios que la práctica regular de actividad física tiene para mejorar la salud y la calidad de vida de las personas, de cualquier edad. Son muchos los estudios que muestran que el ejercicio mejora la salud, no solo previniendo enfermedades, sino, en muchos casos, también la mortalidad. Para Theou, “es fundamental llevar una vida activa para conseguir un envejecimiento saludable”.

El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Canadian Medical Association Journal.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Have your say

Universidad Europea de Madrid Equipo de Gestión Cultural Movinivel +