“EsM” HIZO BALANCE DE SU PRIMER AÑO DE ACTIVIDADES

La sede del CSD acogió la reunión del primer aniversario de “España se Mueve”. Se presentó el balance de los trece primeros meses de actividades. Asistieron representantes de las organizaciones que colaboran con el movimiento.

El acto fue conducido por el creador y director del movimiento, Fernando Soria. Destacó que “estos meses de trabajo han sido positivos aunque en el futuro queremos hacer mucho más y llegar a más personas en toda la geografía española”.

Durante la exposición se hizo un repaso de las actividades llevadas a cabo dentro de los tres programas de “EsM” en la Comunidad de Madrid (piloto regional): “Muévete” (dirigido a escolares), “No te pares” (dedicado a los desempleados) y “Movinivel +” (destinado a las personas mayores). Asimismo, se hizo hincapié en los eventos celebrados junto a los Centros Deportivos Supera y en la I Carrera “España se Mueve…por la integración”, así como diversas jornadas, congresos, clinics y encuentros donde este movimiento ha estado presente.

El I Circuito Nocturno de Running y Senderismo “Madrid se Mueve por Madrid” fue una de las novedades presentadas a las entidades colaboradoras como proyecto de futuro. Esta iniciativa dará comienzo el próximo 25 de abril en Navalcarnero y finalizará en Alcalá de Henares el 12 de septiembre. Entre ambas fechas se desarrollarán seis pruebas más, dedicadas a toda la familia: San Martín de Valdeiglesias (23 de mayo), Arganda del Rey (seis de junio), Chinchón (20 de junio), Carabaña (cuatro de julio), Manzanares El Real (17 de julio) y Buitrago del Lozoya (siete de agosto).

A esta reunión acudieron representantes de la mayoría de organizaciones que colaboran con “España se Mueve”: Alfonso Jiménez (director general de la Fundación Deporte Joven), Belén Lara (Jefe de Servicio de Cooperación Deportiva Internacional del CSD), José Luis Terreros (subdirector adjunto del gabinete del Secretario de Estado para el Deporte), Jesús Mardarás (director de los Centros de Alto Rendimiento del CSD), Marian Dal Re (consejera técnica de la Estrategia NAOS), Hortensia Vigil y Emilia Campaña (presidenta y responsable del departamento de administración de FNEID), Pedro Manonelles (presidente de FEMEDE), José Antonio Martín Urrialde y José Santos (decano y secretario general del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid), Antonio Rivero (decano del INEF de Madrid), Carlos Delgado (presidente adjunto de FAGDE), Inés Galindo (directora de la Fundación Española del Corazón), Javier Granda (vicepresidente primero de ANIS), José Platas (presidente de la Fundación Juanito Maravilla), Osvaldo Menéndez (secretario general de la Asociación Española de la Prensa Deportiva), Alicia Martín (vocal del Consejo General del COLEF y CAFD), Miguel Ángel Martín (director general de UFEDEMA), Beatriz Martínez (directora de Área de la Universidad Europea de Madrid), Juan Manuel Merino (secretario general de la Asociación de la Prensa Deportiva de Madrid), Milagros Díaz (presidenta de la Asociación de Gestores Deportivos de Madrid y gerente del Patronato Deportivo Municipal de Alcobendas), Gonzalo Granero (coordinador del programa de Deporte Universitario de la Comunidad de Madrid), Gregorio Ramírez (subdirector general de programas del Ayuntamiento de Madrid), José Manuel Ávila (concejal de Villanueva de la Cañada y miembro de la Red Española de Ciudades Saludables), Estela Fernández (Fundación Empresa y Sociedad), Antonio Montalvo (Ayuntamiento de Leganés), Ignacio  Costa (director general de Deportes del Ayuntamiento de Alcorcón) y José Luis Martín (Adaptaaventura).

Los asistentes se mostraron impresionados del volumen de actividades puestas en marcha en estos primeros trece meses de vida de “EsM”. Algunos de ellos expusieron sus percepciones y sugerencias acerca de cómo avanzar de cara al futuro.

Marian Dalre resaltó que “el resultado es muy positivo porque este movimiento ha tenido bastante proyección. Queda mucho recorrido, pero el apoyo a la actividad física es imprescindible, no solo a nivel de integración social, sino también de salud como bien indica el lema de España se Mueve”.

Beatriz Martínez afirmó que “apreciando la trayectoria de este proyecto se ve que desde el inicio se han hecho muchas cosas, sobre todo en esos grupos de población que más necesitan un estimulo para aficionarse a la actividad física, como son los niños, los mayores y las personas en situación de desempleo”.

Milagros Díaz sostuvo que “esta iniciativa ha generado mucho movimiento e ilusión y espero que consiga reforzarse y que al final llegue a obtener la expansión que se merece y así todos podremos disfrutar del esfuerzo que se ha realizado desde España se Mueve y desde las entidades que lo apoyamos”.

Pedro Manonelles se mostró “sorprendido de que el programa esté tan desarrollado, lo cual celebramos y desde FEMEDE nos comprometemos a aportar todos los conocimientos científicos necesarios para que esto siga avanzando”.

Osvaldo Menéndez consideró que es “muy difícil lograr tanto en tan poco. La labor de España se Mueve ha sido inmensa y lo único que hay que hacer es continuar luchando por un objetivo claro. Estoy seguro de que se va a conseguir”.

Have your say

Universidad Europea de Madrid Equipo de Gestión Cultural Movinivel +