“EXTREMADURA EN FORMA” CONTÓ CON 5.000 USUARIOS EN 2014

La Fundación Jóvenes y Deporte ha realizado un balance sobre el programa “Extremadura en forma”. Esta iniciativa, destinada a las personas mayores de la comunidad, contó en 2014 con 5.000 usuarios en 120 localidades. Colabora la Universidad de Extremadura y el Servicio de promoción de la autonomía y atención a la dependencia.

Tiene como objetivo la mejora de la salud global de este grupo de población, así como de las dolencias particulares de cada persona. La participación en el mismo debe estar prescrita por sus propios médicos de cabecera. La introducción de hábitos de vida saludable y de ocio activo adecuado a sus circunstancias individuales, con el seguimiento continuo de su evolución, es parte del éxito rotundo de este programa.

“Extremadura en Forma” se desarrolla a través de clases prácticas de gimnasia de mantenimiento, conducidas por técnicos licenciatura de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. Tienen lugar varias veces por semana y se añaden, ocasionalmente eventos de mayor calado como concentraciones o asistencia a actividades solidarias o de carácter lúdico-deportivo, organizadas por diferentes instituciones y asociaciones.

En cuanto al resumen del año 2014, hay que destacar que cada monitor imparte las clases en distintos municipios de una zona o comarca, realizándose actividades conjuntas en numerosas ocasiones. Esto se debe a que una parte  importante del programa es la convivencia y el intercambio de experiencias entre los participantes.

Entre las actividades desarrolladas y organizadas, los técnicos responsables del programa en cada comarca tienen libertad a la hora de poner en marcha diferentes propuestas, que engloban desde los “Desayunos Saludables” hasta las excursiones a puntos de interés turístico o con motivos de ocio. Además, se han realizado rutas senderistas saludables, convivencias inter-generacionales con alumnos de distintos centros educativos, jornadas informativas sobre salud, actividades acuáticas o convivencias con residentes de hogares de mayores

Los mayores que forman parte de “Extremadura en Forma” toman parte en grandes eventos organizados tanto por la Fundación Jóvenes y Deporte, coordinadora del programa, como por el Gobierno de Extremadura.

Have your say

Universidad Europea de Madrid Equipo de Gestión Cultural Movinivel +