Hacer ejercicio moderado reduce la mortalidad vascular en mayores

Un estudio de la Universidad de Oulu (Finlandia) señala que hacer ejercicio moderado reduce a la mitad la mortalidad cardiovascular en las personas mayores. Los expertos concluyeron que cuanto más deporte se practica, mayores son los beneficios que se obtienen para la mejora de la salud. En esta investigación participaron 2.500 adultos.

El trabajo, con una duración de 12 años, se realizó en 2.500 adultos de entre 65 y 74 años que realizaban ejercicio físico moderado. Los datos reflejaron que los niveles altos de actividad conducen a una mayor reducción del riesgo.

El método consistió en evaluar la asociación entre la actividad física en tiempo de ocio, el riesgo de enfermedades de este tipo y la mortalidad en participantes que se inscribieron el Estudio Nacional FINRISK entre 1997 y 2007.

El profesor de geriatría en la Universidad, Riitta Antikainen, afirmó que “este estudio tiene gran importancia, ya que, en realidad, se tiene poca información sobre el efecto de la actividad física regular en el riesgo de enfermedades cardiovasculares en personas de edad avanzada”.

Los pacientes fueron seguidos hasta el final del 2013 mediante los datos de los cuestionarios autoadministrados sobre ejercicio y otros comportamientos relacionados con la salud, mediciones clínicas y de laboratorio.

Aquellos pacientes que no presentaban buenas condiciones de salud fueron excluidos de la investigación para evitar causalidades inversas. Durante una media de 11,8 años, fueron 197 pacientes los que murieron a causa de enfermedades cardiovasculares y 416 tuvieron un primer episodio de ECV.

Este informe, además, proporciona evidencia de que los adultos mayores físicamente activos tienen un menor riesgo de enfermedad coronaria, accidente cerebrovascular y muerte por enfermedad cardiovascular. Los expertos señalaron que “cuanto más deporte haces, mayores son los beneficios que se obtienen para la mejora de la salud”.

La actividad física es protectora incluso si se presentan otros factores de riesgo para enfermedades cardiovasculares, como el colesterol alto, y es importante para mantener una buena salud después de la jubilación.

Have your say

Universidad Europea de Madrid Equipo de Gestión Cultural Movinivel +