“EVOLUCIONANDO HACIA UN MODELO SOCIOSANITARIO DE SALUD”

La Fundación Economía y Salud presentó el informe “Evolucionando hacia un modelo sociosanitario de salud”. Aporta iniciativas para mejorar el sistema, como la prevención unida a la actividad física.

Este informe, partiendo de un resumen general de la situación del sistema sanitario, destaca aquellos problemas que es preciso superar. Para ello propone, manteniendo los pilares del sistema (financiación pública, atención universal y gratuita y gestión descentralizada), una evolución del modelo sanitario hacia un modelo de integración sociosanitaria que adapte sus estructuras organizativas y asistenciales al cambio epidemiológico y a la mayor prevalencia de enfermedades crónicas y de dependencia.

Para desarrollarlo se ofrecen una selección de medidas e iniciativas buscando la mayor concreción y aplicabilidad en distintas áreas sin ánimo de agotar y completar todas aquellas que son precisas. Medidas cuyo objeto es provocar el comienzo del cambio desde la base, iniciativas de implantación inmediata, a las que se irán sumando otras que permitan la transformación del sector más allá de las grandes declaraciones y las buenas intenciones. Se trata, pues, de un documento que propone una hoja de ruta, un guión para afianzar el recorrido del cambio.

Entre estas iniciativas se encuentra la “Priorización de Programas de Promoción de Autonomía Personal y de Promoción de hábitos de vida saludable”. En este epígrafe se indican que los programas de enfoque poblacional que conllevan actividades de ejercicio físico y estímulo activo de la capacidad funcional en mayores, han demostrado aunar la creación de empleo capacitado en el ámbito local, dinamización social, disminución de la prevalencia de enfermedades crónicas, aumento de la autonomía personal y disminución del consumo de recursos sanitarios.

Economia y Salud

Por estos motivos, es necesario llevar a cabo proyectos que analicen el impacto económico de implementar actividades de ejercicio físico controlado en poblaciones reales de diferentes localidades y perfiles. Para ello, habría que valorar económicamente tanto el coste-utilidad como el ahorro económico que obtienen actividades de ejercicio físico controlado en las diferentes enfermedades crónicas en base al ahorro en medicamentos, el retraso en el avance de los trastornos metabólicos que podrían suponer, así como la disminución en la asistencia sanitaria que facilitan (disminución de consultas de atención primaria, atención especializada o días de ingreso).

Otro aspecto clave es la alimentación adecuada y el control de los hábitos tóxicos, entre los cuales destaca el hábito tabáquico que es la principal causa de mortalidad evitable en los países desarrollados. La inversión y los esfuerzos en promoción de la salud acumulan una significativa reducción de gasto asistencial en el sistema. Por ello, resulta fundamental concienciar a la sociedad, así como educar a las futuras generaciones, sobre la importancia de mantener hábitos saludables cuyos beneficios se verán recompensados en el futuro.

Esta entidad sugiere que para lograrlo se debería realizar un refuerzo centralizado en los medios de comunicación de mensajes sobre hábitos de vida saludable, crear medidas fiscales que estimulen la comercialización de servicios de ejercicio físico, así como la producción y comercialización de productos bio-saludables, llevar a cabo acuerdos entre Salud y Deportes para estimular la promoción local de ejercicio físico, intensificar medidas de apoyo para abandono de hábitos tóxicos: drogodependencias, tabaco, nuevas adicciones y aumentar las partidas de gasto destinadas al incremento de la Autonomía Personal.

La Fundación Economía y Salud nació con el objetivo de impulsar el conocimiento y la investigación, para contribuir y cooperar en la mejora de la eficiencia y sostenibilidad del Sistema Sanitario. Considera que la salud, en su más amplia acepción, es una fuente esencial de creación de riqueza, desarrollo, bienestar y calidad de vida para las personas y por ello, un sector económico estratégico para nuestro país.

La presentación de este informe tuvo lugar el pasado 20 de noviembre, en la sede del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Estuvo presidido por Pilar Farjas (secretaria general de Sanidad y Consumo del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad) y Alberto Giménez (presidente de la Fundación Economía y Salud). Farjas señaló que “el sector sanitario se solapa al socioeconómico en cualquier sociedad y, no en vano, existe una clara interrelación entre solvencia económica y salud, como lo demuestra el hecho de que no es posible ofrecer un buen sistema sanitario si el país está ahogado por la deuda”.

Have your say

Universidad Europea de Madrid Equipo de Gestión Cultural Movinivel +