La actividad física en mayores mejora las conexiones neuronales

Científicos de la Universidad de Camberra han descubierto que la práctica de actividad física en los mayores de 50 años mejora las conexiones neuronales. El estudio señala que el ejercicio mejoró su memoria y su capacidad de razonamiento.

Los expertos tuvieron en cuenta los datos obtenidos en 39 estudios anteriores. Concluyeron que las personas sedentarias tienden a sufrir un deterioro de salud más pronunciado a partir de los 50 años. Además, indicaron que ejercitarse de forma periódica, incluyendo clases de Taichi, Natación o montar en bicicleta, es la mejor manera para mantener la mente y el cuerpo sano en la edad adulta.

El estudio, publicado en la Revista Británica de Medicina Deportiva, destacó los beneficios de la actividad física no solo para reducir riesgos de enfermedades como diabetes, cáncer, apoplejías e infartos, sino para prevenir el deterioro natural del cerebro. Esto es debido a que, gracias al ejercicio, el cerebro recibe mayor cantidad de sangre, oxígeno y nutrientes que mejoran su condición, como también una hormona de crecimiento que ayuda a la formación de nuevas neuronas y conexiones neuronales, lo que mantiene la mente lúcida.

Se analizaron los efectos de al menos cuatro semanas de actividad en la función cerebral de los adultos. A partir de una serie de encefalogramas, los científicos hallaron evidencia acerca de qué ejercicios aeróbicos mejoran las habilidades cognitivas, desde pensar y leer, hasta aprender y razonar. El entrenamiento muscular (incluyendo el levantamiento de pesas), por su parte, tiene un efecto significativo en la memoria y en la habilidad del cerebro de planear y organizar, las llamadas funciones ejecutivas.

Joe Northey, autor principal del trabajo, aseguró que “estos hallazgos son importantes para animar a aquellas personas mayores de 50 años a hacer ambos tipos de ejercicios, con el fin de mejorar su función cerebral. Incluso si la persona hace ejercicio moderado solo una o dos veces a la semana, registrará mejorías en sus funciones cognitivas, pero las mejoras serán mucho mayores cuanto más ejercicio físico haga”. Añadió que es importante hablar o mantener conversaciones mientras se hace ejercicio moderado.

En Reino Unido, el Servicio Nacional de Salud recomienda a los adultos mayores de 50 años hacer al menos 150 minutos de ejercicios aeróbicos moderados por semana y ejercitar los músculos, al menos, dos veces en ese período. Justin Varney, jefe del área de bienestar para los adultos de Salud Pública de Inglaterra, señala que cualquier tipo de actividad física “es buena para el cerebro y el cuerpo. Aunque hacer diez minutos de ejercicio físico tiene algunos beneficios, hacer 150 minutos por semana reduce las opciones de sufrir depresión y demencia, mejorando la salud mental en cualquier edad”. La doctora indicó que “hacer tantos ejercicios aeróbicos como de fortalecimiento de músculos conlleva un gran número de beneficios para la salud”.

Por su parte, Dean Burnett, profesor de neurociencias y psiquiatría de la Universidad de Cardiff (Gales), afirmó que el estudio australiano demuestra claramente cómo el ejercicio físico afecta la actividad cerebral: “Esta investigación aumentará la presión para que aquellas personas de más de 50 años se ejerciten más para mantener su cerebro sano, jovial y activo. Esto es algo positivo, pero no tiene en cuenta que muchas personas de esa edad tienen dificultad para comenzar a hacer ejercicio, debido a que sus cuerpos no están acostumbrados. El ejercicio físico es uno de varios elementos para mejorar el funcionamiento cerebral, pero también hay otros factores”.

En ese sentido, David Reynolds, portavoz del grupo Alzheimer’s Research UK, remarcó que, además de hacer ejercicio físico de forma regular, “es igualmente importante que las personas mayores de 50 años se mantengan activas mentalmente, sigan una dieta equilibrada, beban en moderación y no fumen”.

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