La Comisión Europea publica el Libro Verde sobre Envejecimiento

La Comisión Europea publica el “Libro Verde sobre el Envejecimiento”. El objetivo es fomentar la solidaridad y la responsabilidad entre generaciones. Los expertos recomiendan mantener estilos de vida saludables, aumentando el ejercicio.

El libro detalla el impacto que está teniendo el envejecimiento en los diversos aspectos relacionados con la economía y la sociedad. Además, invita a todos los ciudadanos a expresar sus diferentes puntos de vista sobre cómo responder a ella en una consulta pública en su web. Esta consulta tendrá una duración de 12 semanas.

La vicepresidente responsable de Democracia y Demografía, Dubravka Šuica, aseguró que el hecho de que vivamos más años “es un signo del éxito y la fortaleza de nuestra economía social de mercado”. Además, reconoce que se debe “aprovechar el potencial de la población que envejece, los acicates para la innovación que presenta este fenómeno y las respuestas políticas que exige”.

El Libro Verde, que publica la Comisión Europea, adopta un enfoque basado en el ciclo de vida, reflejando el impacto del envejecimiento en todas las generaciones y etapas de la vida. De este modo, destaca la importancia de encontrar el equilibrio adecuado entre las soluciones sostenibles para nuestros sistemas de protección social y el refuerzo de la solidaridad intergeneracional.

Según los datos, en las próximas décadas aumentará el número de personas mayores en la Unión Europea. En la actualidad, el 20% de la población tiene más de 65 años y se prevé que en 2070 la proporción en esta franja de edad alcance el 30%. Asimismo, se espera que el porcentaje de personas mayores de 80 años crezca más del doble y alcance el 13% de aquí a 2070. De igual manera, se espera que aumente el número de personas que pueden necesitar cuidados de larga duración, pasando de 19,5 millones de personas en 2016 a 23,6 millones en 2030 y a 30,5 millones en 2050 (EU-27).

La actual Comisión ha dado prioridad a la demografía en la agenda política de la UE. El Informe de la Comisión de junio de 2020 sobre los efectos del cambio demográfico puso de manifiesto que, en los últimos 50 años, la esperanza de vida al nacer, tanto de los hombres como de las mujeres, ha aumentado unos diez años.

El Libro Verde sobre el Envejecimiento es el primer resultado de este informe e inicia un debate sobre las principales cuestiones relacionadas con el envejecimiento en Europa, e irá seguido de una visión a largo plazo para las zonas rurales que examinará también la cuestión de la despoblación.

Uno de los apartados está dedicado al envejecimiento activo y saludable, que consiste en fomentar estilos de vida saludables a lo largo de nuestras vidas e incluye nuestros patrones de consumo y nutrición, así como nuestros niveles de actividad física y social.

Las políticas públicas pueden desempeñar una importante función de apoyo, por lo que se recomienda poner en marcha acciones encaminadas a mejorar la salud de la ciudadanía. Los expertos aconsejan aumentar la práctica de ejercicio físico y mantener una dieta saludable.

Para acceder al libro, pinche aquí.

Have your say

Universidad Europea de Madrid Equipo de Gestión Cultural Movinivel +