LA INACTIVIDAD PUEDE ORIGINAR DISCAPACIDAD A LOS MAYORES

El Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica francés elaboró un estudio sobre envejecimiento activo. Se destaca que los mayores que no realizan actividad física podrían padecer alguna discapacidad.

Esta investigación contó con cerca de 4.000 voluntarios de más de 65 años. Se les realizaron entrevistas en relación al estilo de vida que llevaban (si fumaban o no, la dieta, la actividad física y el consumo de alcohol) y un seguimiento durante 12 años. Los resultados demostraron que quienes no practicaban ejercicio de forma regular y que no mantenían hábitos de vida saludables tenían mayor probabilidad de padecer alguna discapacidad.

Iserm

Durante el estudio, el 31% de los participantes desarrollaron alguna discapacidad. Las personas con niveles bajos o medios de actividad física tenían 72% más de riesgo de padecer alguna discapacidad, independientemente de otros hábitos no saludables. El riesgo fue un 26% más alto para las personas fumadoras y de un 24% para quienes comían sólo una ración de fruta y verdura diaria.

Para determinar los niveles de discapacidad, los investigadores examinaron si los participantes en el estudio podían usar el teléfono, gestionar su dinero y sus medicamentos, caminar, subir escaleras, realizar tareas domésticas, usar el transporte privado o público o realizar funciones de cuidado personal, como bañarse y vestirse.

Aproximadamente el 30% de los casos de asociación entre las conductas no saludables y la discapacidad se podían explicar por los siguientes factores: Índice de masa corporal alto, deterioro mental, depresión, así como enfermedades crónicas y cardiovasculares.

El autor de esta investigación, Alexis Elbaz (miembro del Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia) y sus colaboradores afirmaron que los hallazgos muestran que “un estilo de vida poco saludable, caracterizado por la falta de actividad física, una dieta no equilibrada y el tabaquismo se asocia con un peligro mayor de discapacidad”. Pero señaló que las personas pueden cambiar este tipo de conductas y mejorar así su calidad de vida.

Have your say

Universidad Europea de Madrid Equipo de Gestión Cultural Movinivel +