Las personas mayores que hacen Tai-chi sufren menos caídas

Investigadores de la Guangzhou Sport University aseguran que las personas mayores que practican Tai-chi pueden ser menos propensas a sufrir caídas que las de su misma edad que no lo realizan. Las caídas se redujeron hasta un 31%.

El trabajo, publicado en la revista “BMJ Open”, se basó en los datos de 18 ensayos clínicos previamente publicados, que incluyeron 3.824 personas de más de 65 años. El tai-chi, en el que se combinan técnicas de respiración con movimientos lentos y fluidos, se asoció con una reducción del 20% del riesgo de caerse una vez al día.

Los expertos analizaron la frecuencia con que los mayores practicaban esta disciplina, el tiempo que le dedicaban, el estilo empleado y las veces que se habían caído. Se comprobó que practicarlo más de tres veces por semana permitía una reducción de las probabilidades de caerse en comparación con quienes lo hacían una vez por semana, pasando del 5 al 64%.

Jean-Michel Brismee, de la Universidad Tecnológica de Texas (EE.UU), ha reconocido que “se trata de un hallazgo bastante significativo porque el Tai-chi es una actividad que se puede enseñar fácilmente y que la gente puede hacer por su cuenta, en casa o en su lugar de trabajo”.

Se calcula que hasta el 40% de las personas mayores de 65 años y la mitad de los mayores de 80 sufren, al menos, una caída al año, lo que repercute en su movilidad, independencia y calidad de vida. Según Zhi-Guan Huang, autor del informe, es una de las principales causas de mortalidad en mayores.

Una limitación del estudio es que examinó datos de ensayos donde los participantes sabían qué intervención estaba siendo probada, por lo que los resultados podían estar sesgados. Aún así, confirman una investigación previa que apunta que esta actividad puede mejorar el equilibrio, la flexibilidad, la fuerza de la rodilla y reducir el riesgo de caída.

Rome Lauche, de la Universidad de Tecnología de Sydney (Australia), añadió que “para los mayores más frágiles, que no pueden ir al gimnasio y realizar ejercicios convencionales, o aquellos que prefieren intervenciones que les sirvan para relajar la mente y el cuerpo, puede ser una buena elección”.

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

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