Los programas políticos apenas contemplan el envejecimiento activo.

Cada partido hace sus propuestas sobre envejecimiento activo englobándolas en distintos ámbitos. PP, PSOE y Ciudadanos lo hacen en el capítulo relativo a las personas mayores, aunque este último bajo el encabezamiento de cuarta edad. Podemos es el único grupo que incorpora la actividad física destinada a los mayores dentro del bloque de Deportes. Izquierda Unida no hace ninguna alusión específica, aunque sí menciona a los mayores, junto a otros colectivos, cuando habla de Carta de Servicios Sociales.

Este es el resumen de las diferentes propuestas:

Partido Popular (PP)

- Orientar las políticas de mayores hacia un modelo que contemple todo el ciclo vital, que facilite las relaciones humanas y reserve tiempo para los cuidados personales, la solidaridad y las relaciones sociales, favoreciendo el envejecimiento activo.

- Garantizar a los mayores que lo deseen el acceso permanente a la formación y el aprendizaje. Ampliaremos estos espacios de formación y aprendizaje, en colaboración con el sistema universitario, para facilitar su desarrollo personal y la adquisición de nuevos conocimientos en el marco de los programas de envejecimiento activo.

Partido Socialista (PSOE)

- Analizar las limitaciones en función de la edad respecto al acceso de las personas a actividades, recursos y servicios públicos o privados.

- Fortalecer el programa que permite el acceso al ocio a las personas mayores a unos precios razonables, permitiendo al mismo tiempo unos claros retornos económicos y laborales derivados del mantenimiento de la actividad económica y el empleo durante la temporada baja.

- Impulsar un Plan Concertado con las CC.AA. para la promoción del envejecimiento activo en entornos rurales que incluya luchar contra la brecha digital, generalizar programas de teleasistencia y programas interactivos.

Ciudadanos

- Elaboración de una Plan Nacional para el Envejecimiento Activo y Saludable, utilizando como marco de referencia los pilares de salud, participación, seguridad y aprendizaje a lo largo de la vida, recomendados por la OMS.

Podemos

- Programas de envejecimiento activo y saludable: de dos a tres días por semana (por ejemplo, actividades de bajo impacto o adaptadas, como taichí en el parque, danzas populares o juegos tradicionales).

Have your say

Universidad Europea de Madrid Equipo de Gestión Cultural Movinivel +