MOVINIVEL APUESTA POR EL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

El desarrollo de actividad física por parte de las personas mayores, además de mejorar la calidad de vida, se traduce en un ahorro directo en los servicios médicos y asistenciales.

El envejecimiento paulatino de la población y la inversión de las pirámides demográficas son algunos de los principales problemas a los que deben hacer frente las sociedades occidentales. Por ese motivo, para dar soluciones que permita mejorar la calidad de vida de las personas en las últimas etapas de la vida y para que las administraciones públicas tengan herramientas y mecanismos para poder hacer frente a la demanda sanitaria y asistencial que requieren este grupo de población, nace Movinivel.

Se trata de un programa de investigación sobre los beneficios de la actividad física en personas mayores desarrollado por la Comunidad de Madrid en colaboración con la Federación Madrileña de Municipios y Provincias. Las conclusiones de este estudio son claras: la realización de una actividad física adecuada y tutoreada por profesionales cualificados permite mantener y mejorar notablemente la forma física de las personas mayores.

Movinivel confecciona un plan de trabajo individualizado para cada persona en función de su condición médica, física y psíquica, pero el trabajo es en grupo para potenciar la sociabilidad de los participantes, ya que el bienestar mental es fundamental a cualquier edad, pero sobre todo en los mayores. Por esta razón, muchas de las actividades del programa son de puro ocio como bailes, juegos o paseos.

Además de las ventajas a nivel individual de los participantes que han servido como muestra en el estudio de Movinivel y el fomento de las relaciones sociales entre ellos, la realización de este tipo de programas se traduce en una indudable ventaja para la administración pública como es el retraso de las etapas de dependencia y la disminución de algunas dolencias.

El proyecto de investigación se viene desarrollando desde 2007 en distintos municipios de la región madrileña Madrid (Fuenlabrada, Pozuelo de Alarcón, Colmenar Viejo, San Sebastián de los Reyes y Mejorada del Campo). Como herramienta fundamental se ha utilizado el programa Movinivel, ideado por licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y médicos especialistas en medicina deportiva, rehabilitación y nutrición.

El protocolo contempla una evaluación inicial de los participantes, compuesta por cuestionarios médicos, medición de valores antropométricos y la realización de una batería de test físicos, para después compararlos con las mismas mediciones que se realizarán al finalizar el programa, después de pasar por los distintos niveles y metodologías de ejercicio físico.

Los resultados obtenidos hasta ahora son muy positivos. No solo hay una percepción subjetiva de los participantes de que su salud ha mejorado, sino que los análisis objetivos demuestran que gracias a una práctica adecuada de actividad física y las personas mayores todavía son capaces de mejorar algunos aspectos de su condición física.

Según Rafael Méndez, coordinador del proyecto, “subjetivamente, los participantes han notado una gran mejoría en sus capacidades, lo que conlleva que psicológicamente se encuentren mejor y capaces de realizar muchas más tareas que las llevadas a cabo en su vida cotidiana hasta entonces; de ahí que estén tan satisfechos con los resultados”

Apoyo del IMSERSO

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ha mostrado su apoyo al proyecto Movinivel, valorando muy positivamente su carácter innovador y vanguardista a la hora de abordar la actividad física y los hábitos saludables para las personas mayores. Un documento, firmado por el Secretario General de la institución, destaca la importancia dedicada al tratamiento individualizado para cada persona en función de su condición médica, física y  psíquica, y potenciando el trabajo en grupo y la sociabilidad.

Una vez comprobados los excelentes resultados obtenidos durante la etapa experimental, Movinivel pretende trasladar este programa al máximo número de personas posibles, adaptándolo a las necesidades de los distintos centros deportivos y sus usuarios. El proyecto coincide con el año Europeo del Envejecimiento Activo que se ha celebrado el pasado 2012

Have your say

Universidad Europea de Madrid Equipo de Gestión Cultural Movinivel +