Un estudio con 1.500 mayores murcianos ratifica los beneficios del ejercicio

Una tesis doctoral dirigida por el investigador Ricardo José Ibáñez Pérez, de la Universidad de Murcia, revela que el deporte y la actividad física presentan beneficios notables en la salud, el bienestar, la autoestima y en la percepción de la imagen corporal de los que lo practican. El estudio fue realizado a 1.500 personas mayores de la región.

La actividad física y la práctica deportiva influyen de manera positiva en la autoestima de las personas mayores y contribuye a que éstas sientan que su salud y bienestar es mejor, según una de las conclusiones de la tesis doctoral realizada en la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Murcia.

Este trabajo, llevado a cabo por Ricardo José Ibáñez Pérez, aconseja, por otro lado, potenciar los recursos disponibles en los centros dependientes del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS) para facilitar aquellas prácticas.

La investigación indica igualmente que hay que mejorar también los espacios disponibles en las residencias públicas para la realización de la actividad física.

Más de 1.500 personas, el 41% del total de usuarios, participaron en este estudio, que concluyó que los hábitos deportivos saludables mejoran “la percepción de autoestima personal e imagen corporal de los mayores”, resaltó Ibáñez, quien añadió que “también contribuye a que sientan que su salud y bienestar es mejor”.

“Con el envejecimiento y la menor actividad, se pierden capacidades y habilidades físicas que pueden regularse con la práctica deportiva”, recordó el responsable de Promoción Deportiva en la Politécnica de Cartagena, cuya Universidad de Mayores incluye actividades físicas de mantenimiento, ‘chikung’ y ‘taichi-chuan’ para sus alumnos.

Francisco Martínez, docente de Matemática Aplicada, señaló que “invirtiendo en actividades físicas para mayores como medio preventivo evitaremos la saturación sanitaria”, mientras que el vicerrector de la UPCT concluyó que esta tesis “aúna los conocimientos del departamento de Actividad Física y Deporte de la UMU con la experiencia de nuestra Universidad de Mayores, que es el proyecto cultural de mayor impacto en Cartagena, con 800 usuarios cada curso”.

El estudio aconseja que las administraciones contemplen en sus programas una oferta formativa para mayores y con actuaciones en estas materias. Asimismo, las conclusiones señalan que la familia es el elemento que más influye en la autoimagen del anciano y en su calidad de vida.

Esta tesis doctoral fue dirigida por los profesores Arturo Díaz Suárez, de la Universidad de Murcia, y Francisco Martín Martínez González, de la Escuela Técnica de Superior de Ingenieros Industriales.

Para acceder al documento íntegro, pinche aquí.

Have your say

Universidad Europea de Madrid Equipo de Gestión Cultural Movinivel +