OPTICAE, UNA GUÍA DEL ENVEJECIMIENTO ACTIVO

El proyecto OPTICAE sirve de escaparate para dar a conocer algunas de las principales iniciativas desarrolladas para facilitar la vida diaria de las personas mayores y contribuir a su integración en el seno de una sociedad cambiante.

Las empresas, organizaciones y entidades públicas que han participado en OPTICAE (Oportunidades Empresariales sobre Tecnologías de Información y Comunicación para la Autonomía en el proceso de Envejecimiento) desarrollan proyectos que destacan por su creatividad, sostenibilidad y compromiso con los retos demográficos actuales, del que el aumento de la edad media de las personas y de su longevidad son algunos de sus principales exponentes. Coincidiendo con el Año Europeo del Envejecimiento Activo, celebrado en 2012, el programa quiere poner en primer plano el valor de las personas mayores.

OPTICAECristina Rodríguez-Porrero, directora del Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas CEAPAT del IMSERSO,  muestra su agradecimiento “a todas las personas y entidades que generosamente han ofrecido su experiencia para poder ser divulgada como ejemplo de oportunidad empresarial en Tecnologías de la Información y Comunicación y personas mayores. La información recibida indica que todos queremos seguir viviendo en el entorno en que siempre hemos vivido, con los apoyos sanitarios necesarios y con una participación ciudadana acorde con nuestros conocimientos y experiencia”.

Entre los principales objetivos que OPTICAE persigue se encuentra el de servir de inspiración a las empresas e instituciones para anticiparse y responder adecuadamente a los retos del envejecimiento y dar a conocer las nuevas posibilidades de productos y servicios para favorecer su independencia. Para ello, las distintas iniciativas empresariales que la guía presenta se encuentran organizadas en tres líneas temáticas como son las relativas al ámbito del hogar y la autonomía en el entorno habitual, el apoyo sanitario y la participación ciudadana de nuestros mayores.

El documento presenta una selección de casos que relacionan las tecnologías de la información y la comunicación con la autonomía en el proceso de envejecimiento. En total, 57 iniciativas empresariales de gran interés para nuestros mayores.

OPTICAE es un proyecto abierto, por lo que pretende mantener abierto el intercambio de información con los distintos actores y presentar una nueva edición en el presente año.

Have your say

Universidad Europea de Madrid Equipo de Gestión Cultural Movinivel +