Pasear al perro es un factor clave para tener una vejez saludable

Un estudio de la Universidad de East Anglia (Inglaterra) señala que caminar regularmente con un perro aumenta la actividad física en las personas mayores. La práctica habitual de ejercicio es uno de los factores clave para tener una vejez saludable.

El trabajo ha sido publicado en la prestigiosa revista Journal of Epidemiology and Community Health. Los investigadores analizaron a más de 3.000 personas mayores, quienes tuvieron que responder si tenían o no perro y cuánto caminaban al día. Se les facilitó también un acelerómetro para medir su actividad física durante siete días, si bien los resultados fueron analizados teniendo en cuenta las condiciones climatológicas y la hora de la salida y puesta del sol.

El 18% de los participantes afirmaron tener al menos un perro en el hogar. Los científicos comprobaron que estos eran más activos físicamente y pasaban menos tiempo sentados. Además, estas personas se movían más durante los días fríos y lluviosos que los que no tenían un perro. Estadísticamente, fueron un 20% más activos que los que no tenían mascota, dedicando al menos 30 minutos al día a pasearles.

Los autores recalcan que “nos sorprendió descubrir que los dueños de perros eran en promedio más activos físicamente y pasaban menos tiempo sentados en los días más fríos, húmedos y oscuros que los que no eran perros estaban en verano largo y soleado”.
La investigación ha sido desarrollada por la Universidad de East Anglia (UEA) y el Centro de Investigación de la Dieta y la Actividad (CEDAR) de la Universidad de Cambridge (Reino Unido).

Para acceder al estudio (en inglés), pinche aquí.

Have your say

Universidad Europea de Madrid Equipo de Gestión Cultural Movinivel +