PASEAR CADA TREINTA MINUTOS, CLAVE CONTRA EL SEDENTARISMO

Un estudio de la Universidad Texas Southwestern indica que por cada hora que estamos sentados nuestro calcio coronario aumenta un 14%. Se recomienda caminar tres minutos cada media hora para combatir el sedentarismo.

Los resultados de esta investigación fueron presentados en el Congreso del Colegio Americano de Cardiología, celebrado recientemente en San Diego (California). El estudio incluyó a personas de ambos sexos, con una media de edad de 50 años y sin antecedentes cardiovasculares. Por un lado, se les practicó una tomografía computada del corazón para medir el calcio depositado en sus arterias coronarias. Por el otro, se midieron mediante un acelerómetro de muñeca sus movimientos durante cuatro días, clasificándolos en cuatro categorías (sedentario, actividad leve, ejercicio moderado y vigoroso).

Los participantes permanecieron sentados durante 5,1 horas diurnas cada día. Los investigadores descubrieron que las personas mayores, los que tenían un Índice de Masa Corporal más alto, diabetes o hipertensión tenían mayor probabilidad de pasar más tiempo sentadas. En general, por cada hora que los participantes ocuparon una silla, aumentó un 10% su riesgo de tener un nivel de calcio coronario positivo (superior a diez).

Jacquelyn Kulinski, del Colegio Médico de Wisconsin, apuntó que “nuestro estudio se suma a la creciente evidencia de que las consecuencias de sentarse mucho tiempo son distintas a las de hacer muy poco ejercicio. Además, sugiere que la aterosclerosis subclínica puede ser uno de los mecanismos por los cuales la conducta sedentaria aumenta el riesgo cardiovascular”.

Por el momento, Kulinski recomienda levantarse de la silla cada media hora y caminar durante tres minutos, aprovechar las publicidades de los programas de TV para levantarse o pasear por la habitación mientras se habla por teléfono: “Reducir la permanencia en sillas durante una o dos horas diarias puede tener un impacto significativo en la salud cardiovascular, y este efecto debería ser investigado en futuros estudios”.

Para Diego Pérez de Arenaza, director del ARI de la Sociedad Argentina de Cardiología, este trabajo resulta “muy interesante y exhibe un posible mecanismo por el cual no ser sedentario es beneficioso para la salud”. De todos modos, el especialista advirtió que hay que esperar a que se publique el estudio para analizar los detalles, porque la asociación encontrada con calcificación coronaria es moderada.

Un meta-análisis realizado sobre 47 estudios, publicado en “Annals of Internal Medicine”, confirmó que las personas que permanecen más tiempo sentadas tienen un 24% más riesgo de fallacer y más probabilidades de padecer diabetes, enfermedades cardiovasculares y cáncer, frente a quienes pasan menos tiempo en una silla.

David Alter, investigador de la Universidad de Toronto y autor de este meta-análisis, explicó que “la gente pasa más de la mitad del día sentada, mirando televisión o trabajando en una computadora. Nuestro estudio encontró que, a pesar de los beneficios saludables de la actividad física, ésta no alcanza a reducir el riesgo de enfermar. La solución parece ser no sólo hacer ejercicios regularmente, sino evitar estar parado durante gran parte del día”.

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