PROYECTO “HASIC” DE HÁBITOS SALUDABLES PARA MAYORES

La Universidad de Turku (Finlandia) ha creado el proyecto europeo “Hasic”. Su objetivo es que los mayores adopten habitos saludables y mantengan una vida activa. Asimismo, promociona la cooperación entre los servicios públicos.

El proyecto pretende capacitar a las personas mayores de 65 años de Europa para que pueden adoptar estilos de vida saludables que incluyan una dieta saludable, la práctica regular de actividad física, un consumo moderado de alcohol y la participación social. Además, pretende proporcionar apoyo a nivel individual a este grupo de población, así como desarrollar servicios de calidad y rentables (coste-eficaces) y producir recomendaciones políticas sobre los servicios comunitarios destinados a los mayores.

Aunque los objetivos de la prevención de la salud y el envejecimiento activo son ampliamente reconocidos, todavía hay una falta de conocimiento y de habilidades sobre cómo prevenir eficazmente los problemas de salud y la exclusión de las personas mayores teniendo en cuenta la integridad de la persona. “Hasic” responde a este desafío mediante el desarrollo de herramientas de apoyo a estilos de vida saludables y con la colaboración activa de las personas mayores.

Está demostrado que apoyar el empoderamiento y los autocuidados hace que las personas aprendan a controlar los riesgos de su salud y a mantener estilos de vida saludables. “Hasic” apuesta por el desarrollo y pilotaje de actividades grupales, por el apoyo de los mentores (tutores) a través de una plataforma on-line. Estas acciones han sido especialmente planificadas de acuerdo con las necesidades de este grupo etario.

Los medios para alcanzar los fines del proyecto incluyen diversas acciones:

- En las actividades formativas del Proyecto “Hasic”, los profesionales y los mentores actualizarán sus conocimientos y habilidades relacionadas con el reconocimiento de los riesgos. También sobre cómo apoyar el empoderamiento y la autogestión en las personas mayores de 65 años.

- En los grupos de iguales los participantes tienen la oportunidad de compartir y reflejar sus experiencias, analizar los riesgos de salud y otros  desafíos, escuchar, alentar y aprender unos de otros. Como líderes de un grupo, los mentores tienen una posición especial: Comparten los beneficios mencionados anteriormente, pero además realizan unas tareas que son significativas y gratificantes para sus rutinas diarias.

- A través de la plataforma online desarrollada en el proyecto, los mayores recibirán soporte virtual a los procesos de empoderamiento y cambios de comportamiento encaminados a obtener  un estilo de vida más saludable. Se ofrecerá a los participantes una serie de herramientas para  la auto-evaluación y auto-monitorización de los diferentes comportamientos en salud y un programa estructurado de cambio de comportamientos.

- La cooperación regional entre los diferentes proveedores de servicios sanitarios y sociales será promovido a través de la organización de talleres. En ellos, las distintas partes interesadas podrán proporcionar sus aportaciones al desarrollo del proyecto y promover recomendaciones políticas para la organización y coordinación de los servicios y actividades preventivas.

A través de la prevención de problemas de salud y de la exclusión en las personas mayores a nivel comunitario es posible reducir los costes de los servicios sociales y sanitarios. La prevención de riesgos es compatible con la capacidad de trabajo, una vida laboral más larga y, por tanto, el retraso de la jubilación de los trabajadores de edad avanzada, teniendo efectos positivos.

Las primeras experiencias del proyecto serán presentadas en marzo en el Campus de Cuenca, en el transcurso de un encuentro en el que participarán representantes de los siete países integrantes del proyecto (Finlandia, Estonia, Alemania, Noruega, Holanda, Hungría y España).

En España, el Centro de Estudios Sociosanitarios de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), dirigido por el profesor Vicente Martínez Vizcaíno, y el Centro de Mayores de la Junta de Comunidades de Talavera de la Reina (Toledo) han comenzado a implantar este proyecto.  Se imparten dos ciclos formativos dirigidos a profesionales sociosaniatarios y personas mayores con el objetivo de capacitar a los participantes en el fomento del envejecimiento activo. Junto con estas actividades formativas, en los próximos meses el proyecto continuará con acciones encaminadas a proporcionar apoyo a las personas mayores creando grupos de personas mayores que fomenten la adopción de estilos de vida saludables, desarrollando una plataforma online y fortaleciendo la cooperación entre los países participantes.

Have your say

Universidad Europea de Madrid Equipo de Gestión Cultural Movinivel +