Rincón de la Victoria: Programa Mayores Activos y Saludables

El Ayuntamiento de Rincón de la Victoria (Málaga) ha presentado el proyecto Mayores Activos y Saludables. El objetivo es promover el deporte entre las personas mayores del municipio, con ejercicios adaptados y gimnasia de mantenimiento.

Las clases se llevarán a cabo desde la escuela municipal deportiva en el Pabellón Cubierto Rubén Ruzafa. Algunas de las actividades que se realizarán son circuitos multideporte, zumba, aerobic, step, pilates o técnicas de relajación, todas ellas encuadradas dentro de la gimnasia de mantenimiento. Se realizarán también clases especiales como sevillanas, bailes latinos o ejercicios al aire libre y en la playa (senderismo, aquagym y kayak).

Las inscripciones pueden formalizarse en el propio polideportivo, con una cuota mensual de cuatro euros para los mayores empadronados, jubilados y pensionistas.

La monitora y promotora del proyecto, Rosaví Zumaquero, explicó que este programa consiste en “desarrollar ejercicios diseñados con una metodología muy completa y necesaria para las personas mayores, que necesitan generar hábitos desde un concepto saludable y preventivo a nivel deportivo, con la idea principal de que las actividades físicas formen parte, cada vez más, de las prescripciones médicas”.

Dentro de las directrices y beneficios de esta iniciativa, se enmarcan los objetivos relacionados con la mejora de las capacidades físicas (resistencia, fuerza, flexibilidad y velocidad en menor medida), psicomotrices (coordinación, equilibrio, dominio espacio-temporal, ritmo, etc), sociales y psicológicas. Zumaquero añadió que “el trabajo del equilibrio y fuerza en prevención de caídas es uno de los ejemplos de movimientos funcionales aplicados a la vida cotidiana, forman parte de los ejercicios que se llevan a cabo”.

Gran parte de los usuarios del programa rondan los 60 años, aunque el alumno de mayor edad tiene 85 años, y muchos de ellos presentan dolencias, aunque éstas no les impide la práctica de las actividades porque cada usuario dispone de sus ejercicios personalizados y adaptados, dependiendo de las diferentes necesidades.

Durante el acto de presentación, estuvieron también presentes Francisco Salado (alcalde de Rincón de la Victoria), cuatro usuarios del programa, que contaron su experiencia positiva participando en él, y varios médicos de familia y personal sanitario. El doctor Javier Ingelmo resaltó y expuso las evidencias científicas sobre la incidencia en la salud de la prescripción de ejercicio físico para todas las edades, y en particular para las personas mayores.

Have your say

Universidad Europea de Madrid Equipo de Gestión Cultural Movinivel +