Un informe revela qué preocupa a los científicos sobre envejecimiento

Un informe de la Fundación General del CSIC revela qué preocupa a los científicos que estudian el envejecimiento. Más del 90% de las publicaciones científicas españolas sobre esta materia abordan aspectos desde la biología y la medicina.

Esta investigación da respuesta a preguntas como cuál es el peso de las publicaciones sobre envejecimiento en relación con el total de las publicaciones científicas, si la actividad científica en envejecimiento está creciendo y cuánto, y si, tal como cabría esperar por el alto impacto social del tema, crece a mayor ritmo que la producción científica total.

Se identifican también los aspectos del envejecimiento sobre los que se centra más la investigación, bien sean los relacionados con los procesos biológicos, con el bienestar de los mayores o con los efectos sociales y económicos de las sociedades longevas. Una parte esencial es el análisis de la actividad de los investigadores en España y su comparación internacional.

El informe adopta un enfoque multidisciplinar para identificar y analizar publicaciones científicas sobre temas relacionados con el envejecimiento, con el objetivo último de señalar las principales tendencias de la actividad investigadora.

Destaca la alta concentración de publicaciones en torno a unas pocas áreas de investigación. Tres de cada cuatro están registradas en las siguientes: Geriatría y Gerontología (23%), Neurociencias y Neurología (16%), Bioquímica y Biología Molecular (6%), Psiquiatría (6%), Farmacología y Farmacia (5%), Medicina General e Interna (5%), Psicología (5%), Sistema Cardiovascular y Cardiología (4%), Oncología (4%) y Biología Celular (4%).

El resto se clasifican en otras 77 áreas, relacionadas tanto con la biología y la medicina, como con las ciencias sociales, la tecnología y otras. Una de cada cuatro publicaciones trata, asimismo, de aspectos neurológicos del envejecimiento.

Las áreas de investigación en las que se centra la actividad de los investigadores en España, y su intensidad relativa, coinciden con las del resto de profesionales a nivel internacional. Más del 90% de las publicaciones científicas españolas sobre envejecimiento abordan aspectos desde la biología y la medicina y una de cada cuatro publicaciones mundiales en envejecimiento está relacionada con el alzhéimer. En España, prácticamente una de cada tres.

Para la Fundación General del CSIC, la generación de conocimiento en torno a las diferentes facetas del envejecimiento es esencial para dotar de bases sólidas los procesos de toma de decisión.

Para acceder al estudio, pinche aquí.

Have your say

Universidad Europea de Madrid Equipo de Gestión Cultural Movinivel +