Ver demasiado la tele aumenta la depresión en las mujeres de 60 años

Un estudio realizado por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) concluye que las mujeres mayores de 60 años que pasan largos períodos de tiempo viendo la televisión tienen mayor riesgo de desarrollar síntomas depresivos y distrés psicológico.

El trabajo está basado en la cohorte ENRICA-Seniors (un macroestudio sobre hábitos de vida saludables en personas mayores) y ha sido publicado en la revista especializada “Depress Anxiety”. Su objetivo era evaluar la asociación del sedentarismo con una peor salud mental en los adultos mayores. Se pretendía también examinar si las conductas sedentarias requieren un mayor esfuerzo intelectual (como leer o trabajar con el ordenador) y las conductas sedentarias pasivas (como ver la televisión) se asocian de manera diferente con el bienestar psicológico.

Para ello, investigadores de la UAM y el CIBERESP realizaron un estudio con 2.614 personas mayores de 60 años. Los participantes fueron entrevistados en 2012, cuando se recogió información sobre sus hábitos sedentarios y de actividad física. Posteriormente, fueron seguidos hasta el año 2015, con el fin de investigar quiénes desarrollaban depresión o distrés psicológico.

Tras el seguimiento, se observó que las mujeres que más tiempo pasaban viendo la televisión desarrollaban más síntomas depresivos. Sin embargo, las que estaban más tiempo sentadas realizando actividades con mayor esfuerzo intelectual (leer o trabajar con el ordenador) presentaron un menor número de depresión y distrés.

Por último, los resultados sugieren que la actividad física, en concreto caminar, practicar algún deporte o hacer bricolaje, puede contrarrestar los efectos negativos del sedentarismo sobre la salud mental.

Para acceder al estudio (de pago y en inglés), pinche aquí.

Have your say

Universidad Europea de Madrid Equipo de Gestión Cultural Movinivel +