VILLANUEVA DE LA CAÑADA Y MÓSTOLES INICIAN “MOVINIVEL +”

El Ayuntamiento de Villanueva de la Cañada ha iniciado las primeras acciones del programa “Muévete +”, dirigido a las personas mayores de la Comunidad de Madrid. La primera batería de test físicos, que permitirán dividir a los participantes en grupos según su estado físico, se desarrolló en la Residencia AMMA de esta localidad madrileña.

Las diferentes pruebas fueron realizadas por dos licenciados en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y cinco estudiantes en prácticas. Asistieron también José Manuel Ávila (Cuarto Teniente de Alcalde y Concejal de Salud del municipio) y Javier Gómez Pavón (Geriatra del Hospital de la Cruz Roja y Director del Observatorio de Salud del Mayor de Villanueva de la Cañada).

Móstoles también ha realizado ya, en el Polideportivo Villafontana, los primeros reconocimientos a las personas que participarán en esta iniciativa. Esta populosa localidad quiere potenciar las diversas acciones que ya realizan de actividad física para sus mayores.

El programa “Muévete +” dará comienzo oficialmente en la Comunidad de Madrid el próximo mes de septiembre. Los ayuntamientos que ya se han asociado son: Alcobendas, Alcorcón, Brunete, Getafe, Humanes, Madrid, Móstoles, Villanueva de la Cañada, Villanueva de Perales y Villaviciosa de Odón.

La elaboración del primer test físico y de salud a los participantes que se integre en la plataforma informática (“Movinivel +”) se realizará después del verano y estará supervisado por los especialistas de la Universidad Europea, que serán los responsables de realizar un trabajo de investigación con los datos de la primera temporada. Con este estudio se pretende demostrar que la práctica regular y controlada de actividad física en las personas mayores no solo mejora su calidad de vida, sino que también ahorra costes al sistema sanitario.

“Muévete +”, enmarcado en el movimiento “España se Mueve”, se desarrolla a través de la herramienta informática “Movinivel +”, que permite realizar un seguimiento de la evolución física de los participantes y la interacción entre los diversos responsables, los asesores y las personas mayores que integran el programa.

Pretende mejorar o mantener la condición física en las personas mayores, su capacidad de realizar las actividades de la vida diaria, así como la calidad de vida global de ellos, por la mejora de la condición física y mental, facilitando una mejor integración y una sociedad más viva, dinámica y democrática. Fomentar los hábitos de un envejecimiento activo y saludable, contribuir a retrasar el inicio de la discapacidad física y dependencia y buscar un ahorro económico para el sistema sanitario (en costes de atención médica a los mayores, medicinas y reducción de accidentes debidos a la edad) son otros de los objetivos.

Have your say

Universidad Europea de Madrid Equipo de Gestión Cultural Movinivel +