Zaragoza realizará un programa de envejecimiento activo en el año 2018

El Ayuntamiento de Zaragoza pondrá en marcha el próximo año un nuevo programa de envejecimiento activo. El objetivo es promover hábitos saludables en personas mayores y fomentar la actividad física para mejorar su calidad de vida.

Esta iniciativa es el resultado del convenio entre la Sociedad Municipal Zaragoza Deporte y la Sociedad Aragonesa de Medicina Familiar y Comunitaria, con el que se pretende la colaboración práctica entre profesionales y técnicos del ámbito de la salud y el deporte, así como promover sinergias de conocimientos y recursos por ambas partes.

Este nuevo proyecto consistirá en una batería de actividades de sensibilización, formación y ejercicio para difundir las buenas prácticas entre las personas mayores. A lo largo del año, se realizarán talleres de formación de hábitos saludables, de prevención de caídas y rutas guiadas por senderos en interrelación con el programa Zaragoza Anda.

Se celebrarán también Jornadas de Convivencia Intergeneracional y un Seminario de Formación Abierto, dirigido a monitores y entrenadores, independientemente de su especialidad, sobre consejos en buenas prácticas con la población mayor que hace deporte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) entiende el envejecimiento activo como el proceso en el que se priorizan las oportunidades de salud, participación y seguridad a fin de mejorar la calidad de vida de las personas a medida que se hacen mayores. Además, permite explotar el potencial de bienestar físico- social y se centra en las personas mayores y en la importancia de dar una imagen positiva de este colectivo.

La actividad física ocupa un lugar importante en la calidad del envejecimiento de las personas, previniendo enfermedades y discapacidades y disminuyendo el riesgo de sufrir deterioro cognitivo.

Have your say

Universidad Europea de Madrid Equipo de Gestión Cultural Movinivel +